Juan Bautista Aznar (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Bautista Aznar

(1860/09/05 - 1933/02/19)


Juan Bautista Aznar

Militar y político español

  • Presidente del Consejo de Ministros: 18 de febrero-14 de abril de 1931
  • Rama militar: Armada Española
  • Distinciones: Caballero de la Orden del Toisón de Oro
  • Padres: Juan Aznar Gastón y Josefa Cabanas
  • Cónyuge: Rafaela Barrantes Abascal
  • Hijos: María Luisa, María Ángeles
  • Nombre: Juan Bautista Aznar y Cabanas

"¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?"

Juan Bautista Aznar
Nació el 5 de septiembre de 1860 en La Coruña.

Hijo de Juan Aznar Gastón y Josefa Cabanas.

En julio de 1874 ingresó como guardiamarina en la Escuela Naval flotante. En 1880 obtiene el galón de alférez de navío y sus primeros destinos fue navegando por el Mediterráneo y la costa Áfricana. Después fue destinado a Filipinas, y tras su ascenso a teniente de navío el 22 de julio de 1886, regresó a España siendo nombrado comandante de quilla del torpedero Barceló. En 1888 nuevamente es destinado a Filipinas como comandante del pontón Doña María de Molina y después de su ascenso a teniente de navío de primera regresa al Ministerio de Marina en España.

Guerra de Cuba

Durante el conflicto iniciado con los Estados Unidos la Escuadra de Operaciones del almirante Cervera a desplazarse a las Antillas. A bordo del crucero Infanta María Teresa, buque insignia de Cervera, navegó como tercer comandante participando en el combate del 3 de julio de 1898, del que resultó prisionero de los estadounidenses. Fue repatriado tras la firma de la paz asignándosele el mando del crucero Nueva España en 1905.


Ascendido a capitán de fragata el 13 de marzo de 1909, ocupó la Jefatura de la Secretaría particular del Ministro de Marina Víctor Concas. Como capitán de navío fue comandante del acorazado Alfonso XIII, con el que participó en la huelga revolucionaria de Vizcaya en agosto de 1917.

El16 de marzo de 1918, se le ascendió a contralmirante y el 5 de julio de 1920, a vicealmirante. Tras lograr el grado de almirante participó en la guerra de Marruecos tras el desastre de Annual de julio de 1921, al mando de la escuadra española.

Entró a formar parte en febrero de 1923 como ministro de Marina del gabinete de concentración liberal presidido por Manuel García Prieto desde dos meses antes. A mediados de septiembre del mismo año, ese gobierno fue sustituido por el Directorio Militar del general Miguel Primo de Rivera, cuya dictadura habría de durar hasta enero de 1930.

Presidencia de Gobierno

Alfonso XIII le nombró presidente del gobierno, en sustitución del general Dámaso Berenguer el 18 de febrero de 1931, convirtiéndose así en el último presidente del gobierno del reinado de Alfonso XIII entre el 18 de febrero-14 de abril de 1931.

El consejo de ministros, en cuya formación no intervino, fue compuesto por miembros favorables al mantenimiento la Monarquía. Gobernó durante la que fue la crisis definitiva del sistema político de la Restauración, procurando volver a la normalidad constitucional, rota por la dictadura, convocando elecciones, de las que solo las municipales pudieron celebrase, el 12 de abril de 1931. Sus resultados provocaron la caída de la monarquía y el advenimiento de la II República.


El 30 de octubre de 1928 se le nombró ad honorem capitán general de la Armada Española.

Se casó con Rafaela Barrantes Abascal. Tuvieron dos hijas María Luisa y María Ángeles.

Falleció el 19 de febrero de 1933 en Madrid.

Cargos

    Presidente del Consejo de Ministros
    18 de febrero-14 de abril de 1931

    Predecesor
    Dámaso Berenguer
    Sucesor
    Niceto Alcalá Zamora

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Bautista Aznar  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10745/Juan%20Bautista%20Aznar 
 Publicación: 2019/06/28 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024